miércoles, 16 de diciembre de 2009

"Le estoy avisando: tiene la casa con armas, drogas y secuestrados"

Son las 6,10 de la tarde en Ciudad Juárez. Y el teléfono de la casa suena. Pienso que es mi amiga Monserrat de la Vega, que viene a recogerme para irnos a celebrar su despedida de la ciudad que tanto ama. No es fácil para ella ni para su familia. Tampoco para mí: yo regreso a Ciudad Juárez y mis amigos se van. Al menos, ella no se va en un ataúd. Como otros.

Pero Monserrat -una chava mexicana de 21 años que estudia Turismo- decidió huir al estado de Nayarit después de que mataran a sus dos mejores amigos en un bar exclusivo de la ciudad hace menos de un mes.

-"Tengo un reporte de una de denuncia de sus vecinos y por cortesía le estoy hablando. Soy un Comandante de la Policía".

(No hablo. No es Montse. Es la voz de un hombre, ranchero)

_"Su casa está blindada, con drogas, armas y secuestrados. El reporte indica que eres de La Línea".

(Cuelgo el teléfono. No quiero escuchar la siguiente frase. Supongo que es para pedirme dinero. ?Comandante de la Policía? Quizá todo puede ser. Hace tres semanas que tres camiones de los 8 mil soldados que se encuentran en Ciudad Juárez -dentro del Operativo Conjunto Chihuahua contra las drogas- intentaron robarme a la entrada de la casa).

Ese día regresaba de El Paso, Texas -la segunda ciudad más segura de EE.UU nada más cruzar uno de los tres puentes fronterizos que la separan de Ciudad Juárez, la más violenta del mundo-. No eran más de las 9 de la noche. A esa hora, las calles estaban vacías en Ciudad Juárez.

Los soldados del Ejército mexicano me preguntaron qué traía. La verdad es que lo único que tenía en mis manos eran las llaves que intentaban abrir las rejas de la casa donde vivo. Decidí responderles con mi mejor arma contra la adversidad: mi sonrisa.

-"?Sois nuevos, no?"

(Los soldados, bien chaparritos y enfundados con unas armas que cuelgan por la mitad de su cuerpo, no contestan. Y repito la misma pregunta, sin respuesta)

-"?Vuestro Capitán es Godinez o estáis más con el General Espitia? Saludénmelos, por favor. Pensaba llamarlos ahora para saludarlos. ?Creen que será muy tarde si los llamo a sus celulares?".

-"No se preocupe señorita, les damos sus saludos. Que tenga una buena noche".

Y los soldados se suben en sus camiones y se van. De esta me libré. Pero no todos en Ciudad Juárez tienen la misma suerte.

ULTIMA HORA: Ya se nos quitó el hambre. Hoy no vamos a celebrar nada. Ni la despedida de Monserrat, dispuesta a dejar la muerte sin respiro por la vida. Acaban de balear a Edgardo Cervantes, profesor del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez en el céntrico centro comercial Plaza Juárez Mall a unos cinco minutos en carro de la casa. Lo acaban de subir a una ambulancia. Parece ser que está vivo. A los amigos de Montse se les ha quitado las ganas de salir a cenar mientras su profesor se debate entre la vida y la muerte. A mí, también.

*** Ya son las nueve de la noche. El profe está muerto. En estas últimas tres horas, desde que recibí la llamada de cortesía del supuesto Comandante de Policía, otros tres más han sido asesinados en este miércoles 16 de diciembre, víspera de las compras navideñas. Y de "la felicidad". Para algunos. El saldo de hoy: 15 personas asesinadas.

6 comentarios:

  1. Pero si en México todo marcha de varavilla, hasta el presidente se llena la boca diciendo que lo peor de la crisis económica ya pasó. Como se nota que ni él mismo se cree todas sus mentiras. Aplaudo su denuncia de la realidad que vive este país.

    ResponderEliminar
  2. lamento con profunda pena lo que paso con el prof. pero todo lo que pasa en nuestra ciudad es algo que a simple vista dice que es una guerra de narcotrafico, pero en realidad es una cortina de humo los verdaderos intereses son otros, el exterminio de la seguridad y el hostigamiento para que se salga de la ciudad sin remedio, pero que interese tiene EEUU en no ayudar y aparentar que no pasa nada y ademas ayuda a decir que los muertos estaban ligados con el narcotrafico y en realidad todos sabemos que no es cierto, porque los capitales que no son chihuahuenses no son tocados, y tratan de sacar de la region a todos dejando solo a la parte que quieren convertir en esclavos, piensen en las causas no en las consecuencias de esta supuesta guerra de narcotrafico existe algo mas

    ResponderEliminar
  3. Gracias, es doloroso y mutilante ver la realidad de la ciudad que tanto amo, que tanta alegria me dio por mucho de mi tiempo en vida. NO espero que los gobernantes hagan algo, pues cansados estamos de esperar. Mas bien espero qe tomemos nuestra fortaleza para luchar, y desde donde me encuentro estoy segura aun seguire luchando por mi ciudad.
    Seguire tu blog para enterarme como van las cosas, espero pronto escuchar buenas nuevas.

    ResponderEliminar
  4. Es muy triste ver lo que pasa en esta ciudad. Ya nada es lo mismo. Despues de cierta hora, la ciudad parese fantasma. Yo soy pariente del uno de los muchachos que reporto en este blog. Es algo muy muy doloroso saber que en esta ciudad ya nadie se salva. Me di cuenta en el funeral de Junior que una senora les dijo a los soldados que en frente de la calle aun mismo estaban los que mataron a Junior y los soldados solo voltiaron y se movieron a un lado. Wow, eston son los que nos dicen protejer? Nada mas que sicarios con permiso digo yo.

    ResponderEliminar
  5. Judith, sabes yo conoci a Monserrat De la Vega, veo dificil que sea otra que la que conoci en la Secundaria donde estudié, la Federal 5. Se me hace bastante feo que "Juaritos" se haya puesto de esta manera, Dios nos ampare y nos llene de fortaleza para poder vencer estas advesidades. Gracias por le blog Judith.

    Solo tengo una pregunta....en este México que vivimos, ?qué podemos hacer? Las marchas no sirven de nada, la justicia por propia mano solo hace que se te regrese, no puedes actuar por cuenta propia o terminaras en el asfalto. Resignarnos? Evitar realizar fiestas como lo recomienda el gobierno? POR FAVOR!!! no me vengas con esas estupideces. Que Dios toque el corazon de nuestros mandatarios y sobretodo de los delincuentes que realizan esta clase de crimenes.

    Dios te bendiga Judith.

    ResponderEliminar
  6. me quedo sin palabras, pero es muy triste despertar y sentir el miedo, miedo a salir a la calle, al trabajo a divertise teniendo la firme posibilidad de ser asesinada por alguien. creo que este es el fin nos estamos acabando unos a otros sin pensar en nuestros hijos, en los niños. que hace el residente, las autoridades, ya basta de mentiras d etapar el sol on un dedo de tener todo para los poderosos y nada para los pobres este mundo de que sirve si no hay libertad tranquilidad y sobre todo amor. y ano hay valores respeto y tolerancia. dios los bendiga a todos y que dios nos cuide y protega al salir.

    ResponderEliminar