domingo, 4 de julio de 2010

Bye, Bye, al presidente Calderón con su guerra: la abstención y el voto nulo como protesta. Pero ganó el PRI las elecciones. 13 asesinados hoy.















Esta vez no fue como otros años. Fue sola. Con sus tres pequeños: su esposo, se quedó en el ataúd. Con su hermano, con su padre.

Desde que fueron asesinados hace unos meses, Michelle Z., es una viuda más, entre miles. A sus 28 años de edad. En Juaritos. Y hoy domingo fue a votar en las elecciones locales y estales.

"Antes, íbamos a la iglesia y luego votábamos", afirma la viuda de ojos inmensos, elegante en sus pasos, con figura de modelo.

Primero buscó la casilla. De estas cosas se encargaba su esposo. Después, la credencial de votante. Llegó y la casilla no estaba abierta.

"No había mucha gente a las 8 de la mañana, pero estaba cerrada, y mucha gente se volvió a sus casas", cuenta la viuda. "Está muy mal organizado".

Al final, no pudo votar. No había renovado su credencial. Pero en ese voto le hubiera gustado escribir una frase:
"Que nos apoyen a las mamás viudas, sin estudios con becas para los niños, con formación y trabajo".

Aún no están contadas todas las papeletas, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el opositor al del presidente de México Felipe Calderón, del Partido de Acción Nacional (PAN), es el gran ganador, según ellos, que lanzaron ruedas de prensas a los 30 minutos de cerrar las casillas de votación. Incluso en la capital del estado, en la ciudad de Chihuahua, donde ha arrebatado al PAN la alcaldía actual.

Pero pocos celebran el regreso al pasado con Héctor Teto Murguía, de 57 años, como alcalde. Celebran prominentes empresarios de la ciudad que se enriquecieron aún más en su anterior mandato del 2004 al 2007, y algunos de sus seguidores de las colonias más pobres y populares de la ciudad, a cuyos líderes les prometió casas si movilizaban a la población y ganaba.

En el fondo, otros, como Manuel G. que vende hamburguesas en la colonia El Granjero, lo votaron porque "sabe negociar con el narco, su jefe de policía y compadre era un narco".

El jefe de policía de Teto -como conocen a todos en Juaritos a este hombre vestido de traje impecable que habla con palabras populares y se toma fotos en las colonias más pobres como un Hugo Chávez sin traje de militar- fue Saulo Reyes Gamboa, socio en negocios, y que cumple condena en Estados Unidos de 8 años por narcotraficante, por estar con el Cártel de Juárez.

"En sangre tendrán que voltear la lengua para otro lado", anunció Teto tras conocerse las primeras encuestas. Palabras y frases violentas, como le gusta expresarse, en una ciudad que busca paz. Una metáfora de lo que puede llegar a pasar en Juaritos con su mandato, ahora con un ingrediente nuevo: un Cártel de Sinaloa fortalecido, desde que el PAN asumió el poder presidencial.

Su contrincante, César Jáuregui del PAN le acusó en un debate reciente en Ciudad Juárez de sus vínculos con el narco, y Teto sin perder la sonrisa se defendió timidamente, manteniendo una postura omnipotente. Y ahora dice, que sólo hay una diferencia de 3 puntos con Teto, que la Asamblea Municipal Electoral está manipulando las casillas y que hay que esperar a que se cuenten la mayoría de los votos.

El gran protagonista de hoy -en una jornada que se inició con el descubrimiento de un cuerpo de una mujer quemada en vida- fue el abstencionismo y el voto nulo como protesta. Ante la falta de opciones: "Como un acto de resistencia consciente", afirma Leobardo Alvarado, gestor cultural. "Con Teto debemos de prepararnos porque se avecinan más violaciones de derechos humanos, cuando intente impulsar el toque de queda en contra de los jóvenes".

El abstencionismo no es algo nuevo en Juaritos. El juarense, según el sociólogo Carlos Murillo González, sale a votar cuando en realidad ve que puede ganar algo (osea, pocas veces), "pero las actuales circustancias de violencia, la ausencia de Estado y no se diga de la pobre oferta partidista, son factores determinantes para inhibir, desmotivar y hasta justicar la ausencia de votantes".
El nivel de participación rondó entre el 20 al 25 por ciento. Es decir, votó uno de cuatro o cinco electores posibles.
"El problema de la legitimidad de los ganadores en los comicios, es que sin lugar a dudas van a enfrentar a un ciudadano cada vez más decepcionado, enojado y molesto con sus gobernantes, así que no les espera un buen recibimiento, no hay credibilidad en la autoridad, en estos momentos".
Este desenlace, según el experto, puede ser conflictivo si los ganadores no tienen la suficiente inteligencia para manejarlo y desafortunadamente, no la tienen, así que se esperan días negros para Juárez y Chihuahua.

En el otro lado del río, se escuchan y se ven los fuegos artificiales de El Paso, Tejas, del 4 de julio, que celebran la independencia. En Juaritos no se celebra nada. Más que estar vivo un día más.

La foto que tomé para vosotros, mis geniales lectores, es una metáfora de la ausencia. Ese sentir oprimido de Juaritos, sola una vez más ante el peligro.

*****15 familias más preparaban el entierro de sus seres queridos asesinados ayer sábado, en la víspera de las elecciones. Miles no participaron en el proceso electoral de Ciudad Juárez por haber buscado refugio en Estados Unidos o el interior de México. Otros, están muertos: 1.424, en el 2010, hasta hace un segundo. 1.623 en el 2008 y 2.745 en el 2009.

Hoy fueron asesinadas 13 personas. A pesar de la fuerte presencia de las fuerzas de seguridad federales enviadas por el presidente Calderón desde que comenzó su guerra. Una cifra dentro de lo normal, ahora en Juaritos. Y los policías federales chambearon como siempre: amenazando con sus armas a los periodistas, insultándonos, violando los derechos humanos de los juarenses, robando y extorsionando a la población, y por supuesto, llegando más tarde a los crímenes que el resto, quedándose a proteger a los cadáveres sin correr detrás de los sicarios.

Donde los crímenes se dispararon fue en la ciudad de Chihuahua, la capital del estado, con más de 11 ejecuciones y la exhibición de cuatro cuerpos colgados en diversos puentes.

En los 12 estados del país donde se celebraron elecciones para gobernador, el PRI -que tras 71 años con el poder presidencial perdió en el 2000 y la llegada del PAN al poder -con el presidente Vicente Fox- se consideró como un signo de democracia, de cambio, de progreso- ganó con fuerza en 9 de ellos. Un mensaje para el presidente Calderón (PAN) y su guerra, según expertos.

ULTIMA HORA: Miles de votos fueron declarados nulos en el estado de Chihuahua. Los votantes escribieron en la opción no registrada un nombre, con sabor a Revolución: "Adelita Segura Paz". Y otro grito: "No Keremos esta guerra".

Los votos nulos se convirtieron en la tercera fuerza electoral en Ciudad Juárez, según las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP). En la elección para la alcaldía de Ciudad Juárez se contabilizó el 4.5 por ciento de votos nulos. Y en la del gobernador, fue del 3.27. En resumen, los votos nulos tuvieron más votantes que el Partido de la Revolución Demócratica (PRD), el del Trabajo (PT), Convergencia (PC), Nueva Alianza (Panal) o Verde Ecologista de México (PVEM).

Y sin hacer campaña. Sin ofrecer casas y kilos de frijoles, a un pueblo que también muere de hambre. Sin comprar votos. Como el PRI.

10 comentarios:

  1. Pobre Juaritos, ni siquiera en visperas de Elecciones puede respirar en Paz y verse libre de enterrar a sus Seres Queridos, ...ni siquiera las Elecciones son una Garantia de Paz, Libertad, Justicia para Juaritos, para sus ciudadanos. ¡Se me cae el alma al suelo de la impotencia y como siempre pienso en los que pudiendo resolver el problema no les interesa hacerlo y los que deseando resolverlo no pueden ó no les dejan...!.
    Se me ocurriría pensar ¡Que dios les ampare a esta gente de Juaritos y Chihuahua! si no fuera porque dudo incluso de que dios esté presente para ver el sufrimiento de sus ciudadanos y para protegerles...porque de otra forma ¿no lo tendría ya que estar haciendo hace mucho tiempo?, protegerles, ampararles, quiero decir.
    En fin, Al menos les queda una Periodista Valiente, como eres tú, para que informe al Mundo de lo que ocurre realmente en Juaritos.
    Un Abrazo y Mucho Animo

    ResponderEliminar
  2. Se me hace de muy mal gusto que se refieran a Ciudad Juárez como "juaritos", empiecen por querer a su ciudad y no llamarla de tal manera.

    ResponderEliminar
  3. No solamente la jornada electoral de día de ayer domingo fue oscura para Juárez, sino para todo el país, porque una vez más se evidencia la crisis democrática, política, social y por supuesto de seguridad que se vive en México.
    En días pasados se cumplieron 10 años de que el PAN derrotó al PRI y lo sacó de Los Pinos, pero esto no fue suficiente para lograr el cambio en México; se nos olvida que la democracia no sólo es cuestión de elecciones. Han pasado 10 años desde que el PAN llegó al la presidencia y nada cambió, sino por el contrario todo empeoró, ni crecimiento económico, ni desarrollo. Lo único que creció fue la pobreza en el país. Bravo Idiotaz (Fox-Calderón)ahora sí allanron el camino para que el PRI regrese a Los Pinos; pero lo cierto es que de las propuestas políticas que existen en México ninguna es confiable, ni AMLO, ni nadie, todos luchan por el poder para su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  4. Que esperaba Calderon despues de iniciar una guerra contra el narco que le pidio Estados Unidos y no los mexicanos.
    Las familias de juares estan heridas y temen, todos los dias ruegan que no sean sus familiares inocentes los que estan muertos en la calle.
    Es horrible, de pánico saber que la familias de juarez huyen no por falta de trabajo sino por el miedo de morir.
    Estos duopolios mediaticos no enteran a la ciudadania mexicana de la verdadera realidad de juarez, es por eso que esta Ciudad ya casi esta en el olvido en la memoria de los mexicanos
    Mi reconocimiento a Judith, por este trabajo heroico y humanitario, estas haciendo lo que muchos temen, y lo que a muchos no los dejan hacer. Mi agradecimiento y admiracion.
    Mi reconocimiento a todas aquellas familias que han decidio quedarse a luchar en juaritos y aquellos tambien que no tienen los medios de huir.

    ResponderEliminar
  5. ESPERO K LOS POCO VOTOS NO HAYAN SIDO EN VANO Y EL PRI VENGA A PONER UN ALTO A TODO ESTO K PASA EN JUREZ...(MAS VALE MALO CONOCIDO K BUENO POR CONOCER)...ESO NOS KEDO MUY CLARO

    ResponderEliminar
  6. Desgraciadamente Judith, comparto tu opinión, vienen días más negros para ciudad Juárez...Anulamos nuestro voto muchos de nosotros en son de protesta, desgraciadamente el pueblo tiene hambre y se vendió por un kilo de frijoles. Vamos a observar, desgraciadamente los que cicimos aquí no solamente nos toca observar sino que somo partícipes de esta guerra, en donde cada segundo de vida es un milagro. Sylvia

    ResponderEliminar
  7. Judith, te felicito! excelente trabajo. Soy periodista en Cd. Juárez, Coordine el área de Comunicación del Candidato panista Cesar Jáuregui y me encuentro en shock. No tanto por la derrota electoral, sino por la decisión que tomo la gente. Es la democracia y se debe aceptar, pero cuesta mucho.

    ResponderEliminar
  8. Me pareces una mujer muy valiente, tú lo verás como algo normal pues es tu trabajo y seguramente me dirías que las valientes son estas mujeres de Juárez y estoy de acuerdo, pero renunciar a una vida probablemente mucho más cómoda por contar la realidad de Juárez me parece encomiable, un saludo, me ha emocionado el post.

    ResponderEliminar
  9. Creo que lo más triste del asunto es que uno como ciudadano opta por el silencio. A estas alturas de la vida mostrar nuestra indignación por medio del voto anulado resulta hasta absurdo. Los políticos saben que los despreciamos y eso les puede importar menos. La voz de la ciudadania se ve obstaculizada por muros de corrupción que se fortaleces con la mediocridad de los funcionarios del gobierno. Eso de "más vale malo conocido que bueno por conocer" deja en claro que dificilmente habrá un cambio en la Ciudad, menos con ese pesimismo.Buen blog, es la primera vez que entro aquí.

    Atte. De la Cruz

    ResponderEliminar
  10. hola judith,es la primera ves que entro en este blog y no sabes como me siento..con un gran nudo en la garganta y yo que pensaba que tengo problemas.. problemas que no se compararn con lo que los jusrenses enfrentan..eres una mujer valiente xq te arriesgas al dar a conocer lo quelas personas de ahi viven, peo se que las mujeres de ahi son muchho mas valientes y unas heroinas con solo el hecho de vivir un dia mas......... que dis te bendiga y te de mas intelencia y voluntad x hacer este trabajo .saludos

    ResponderEliminar