jueves, 29 de julio de 2010

Directos al matadero: hasta el Consulado de Estados Unidos huye de Ciudad Juárez, y con él los negocios que quedaban más o menos vivos


Le pregunté a un amigo de Ciudad Juárez:

-Discúlpame, pero en mi cabeza no deja de golpearme una pregunta... ?no será éste el compañero de ...(una gran chica)?

-Pues sí, desgraciadamente no estás equivocada. Es él, otro más de los cercanos. Se siente uno como yendo directo al matadero, nomás esperando el momento, caray.

El (el asesinado) en una de las colonias más exclusivas de la ciudad fue uno de los 11 ¨muertitos¨ de ayer miércoles.

Y a los veinte minutos, me llega el comunicado oficial de que el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, el más grande del mundo, se cierra temporalmente desde mañana viernes, 30 de julio, por motivos de seguridad, sin especificar cuándo lo abrirán de nuevo. El motivo es revisar sus instalaciones para prevenir un ataque terrorista. Las familias de los trabajadores estadounidenses ya habían sido evacuadas de la ciudad.
Esa zona era la menos muerta de la ciudad. Con hoteles y negocios que seguían en pie por los mexicanos que llegaban (con terror) de todo el país para gestionar sus trámites migratorios.

Antes me comentaron otra noticia... de tres suicidios. De gente que conozco. Más los que están preparando su huida.

*Por ahora, creo que llevamos hoy jueves 5 asesinatos, pero el día no se acaba. En una ciudad militarizada. El gobierno del presidente de México Felipe Calderón celebra la victoria por matar en Guadalajara a Nacho Coronel al que consideran el socio principal del Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa. También emplean esa palabra algunos medios estadounidenses que marcan la agenda informativa mundial que señalan la ¨victoria del gobierno de México¨ para dar la noticia. Los narcotraficantes se reemplazan con otros nombres y apellidos: es un negocio. Pero yo me pregunto qué es una victoria. En una ciudad de muertos, edificios incendiados y casas abandonadas: en Ciudad Juárez que ya no existe.

4 comentarios:

  1. Judith , mi bella y hermosa persona! te cuidaras mucho verdad?
    Un abrazo a la distancia!
    Que se acabe pronto esta pesadilla(realidad) y puedas ver un Juarez radiante de alegria y respirando paz!

    ResponderEliminar
  2. Podríamos considerar como, por decir lo menos, una buena noticia, el hecho de que un lider del narco, un asesino, ha muerto a manos del ejército, no creen? es decir, es alguien que merecía ser detenido o muerto, depende del caso, y que, por lo tanto, encontró lo que buscó. ¿porqué no ver en eso una victoria? ¿sería mejor que ese sujeto siguiera vivo?

    ResponderEliminar
  3. buenas noches, antes que nada un caluroso abrazo mi estimada Judith; lo acontecido con "Nacho" Coronel no es ninguna vitoria ni mucho menos, sin duda que el gobierno le esta haciendo trabajitos al "Chapo" Guzmán, o acaso es casualidad que Beltran Leyva con quien el "Chapo" tuvo tantos conflictos haya sido abatido y ahora Ignacio Coronel Narco que sin lugar a dudas se estaba convirtiendo en una amenaza para "el Jefe", ademas , ¿porque siempre estos grandes capos de la droga caen batidos por las balas militares?, ¿porque no si se encuentran copados y totalmente rodeados no se les presenta ante la justicia como dicta la ley?, es claro que a alguien no le conviene que estas personas "canten" y por eso "muerto el perro, se acabo la rabia", sinceramente creo que vivo seria de mas utilidad, asi, podríamos saber quien o quienes del gobierno estatal y federal lo protegían.

    lo mas triste de esto y de lo que sucede especialmente en Cd juarez es que al parecer a nadie "le duele México", se ha perdido la capacidad de asombro y la población ve lo que sucede ahí como algo ajeno y que no le repercute en lo mas mínimo.

    ¿Que mas poder decirte Judith que no se haya dicho?... agáchate y cúbrete¡ y no dejes de mostrarnos la verdad de un México que desconocemos

    ResponderEliminar
  4. Querida Judith,

    Nada duele más que la indiferencia ante la muerte de tantos, que importa si son o no narcotráficantes, aunque el gobierno de Felipe Calderón justifica la muerte de personas diciendo que eran integrantes del crimen organizado. Ninguna muerte es justificada en esta absurda e inutil guerra contra el narcotráfico, porque nadie tiene el derecho de atentar contra la vida de otros seres humanos. No se supone que toda guerra es absurda?, ya que no hay justificación para matar, para ser homicida.
    El gobierno de Felipe Calderón ha fracasado una vez más en el tema de seguridad, como en muchos temas más de la agenda de gobierno, no hay victoria que celebrar.

    Cuidate mucho

    ResponderEliminar