martes, 26 de octubre de 2010

Volver a enterrar a hermanos: a pares














































































En el cementerio Resurrección del Sauzal las seis fosas están listas. Pero no hay enterradores. Ni palas. Los padres van en en busca de ellas. Los niños juegan entre las tumbas. Los policías federales y municipales vigilan para que las amenazas de rafaguear a los asistentes no se conviertan en realidad.

El viento fuerte cubre de arena los rostros de los familiares y amigos de los jóvenes convertidos ahora en cadáveres. La mayoría de los presentes son adolescentes y niños a los que se les borró, de nuevo, un futuro. No hay mariachis. Ni grupos de música norteña. Este cementerio es tan pobre que aquí ni pueden lograr unos pesos estos artistas de la fiesta obligados ahora a cantar a la muerte. Los matachines del grupo de danza Juan Pablo II van de cadáver en cadáver. Recordando lo que les enseñaron en su iglesia, para no caerse. Del todo.

Es lunes, 25 de octubre, un día en el que Ciudad Juárez vuelve a enterrar a sus jóvenes, a hermanos a pares, a amigos en grupo.

Ella estaba en medio de los dos. Como hace unas horas. Cuando la conocí en su casita de la colonia obrera de Riberas del Bravo, rodeada de varias viviendas abandonadas. Veía a uno. Después, al otro. Sin saber qué hacer: ni llorar.

A su derecha, su hijo Roberto Jacobo Vital, de 14 años, estudiante de secundaria. A su izquierda, Luis Alberto, de 17, ayudante en una iglesia mientras intentaba buscar trabajo o financiación para poder continuar sus estudios.

Están en ataúdes de color azul cielo, el mismo que las paredes de su hogar que se levanta con los 500 pesos a la semana (unos 37 dólares) que ganan ella y su esposo en una fábrica maquiladora.

"Me siento muy triste y sola sin mis hijos. Que hagan justicia pues mira que mis hijos no merecen que acaben así. No eran vagos, eran buenos hijos", comenta Agustreberta Vital, nacida hace 47 años en una comunidad indígena purépecha, en el estado mexicano de Michoacán.

Sus hijos salieron (en ataúdes) hace cuatro horas de su hogar camino a su funeral. Los llevaron en dos trocas, poco a poco: para que el grupo de danza del centro católico Juan Pablo II siguiera a sus compañeros, ahora muertos, a ritmo del tambor. A Oscar Cruz, el instructor, le hubiera gustado que estuvieran danzando más integrantes del grupo de 15 personas.
Faltan 7: los que fueron asesinados el viernes 22 de octubre en una fiesta de cumpleaños en la colonia Horizontes del Sur, donde murieron 14 y varios siguen heridos. "Acabaron con Juan Pablo II", dice. El sábado ya no pudieron danzar en el rosario viviente.

Al llegar a la Iglesia Nuestra Señora de los Milagros, unas unidades de la Policía Federal con la municipal custodían la entrada. Dentro ya están los ataúdes de otros dos hermanos, Sotero e Ismael Reyes Ricario, de 19 y 22 años de edad respectivamente.

Abrazado a los otros tres hijos que le quedan vivos, el duranguense Ismael Reyes, de 42 años comenzó a aplaudir los cadáveres de sus hijos. Comenzó a cantarles "Amor eterno", la canción de Juan Gabriel, el hijo adoptivo de Juaritos.

Llegó el cadáver de Luis Angel Chavira, de 20 años. También, el de Claudia Aylin Camargo, de 13 años. Y con ellos, más lloros, más gritos de dolor sin respuestas. Como siempre.

La misa comenzó. Con el obispo Renato Ascencio León y otros 11 religiosos. Y habló como nunca lo había hecho, horas después de que apareciera en el internet un vídeo del hermano (secuestrado y apuntado con las armas de varios hombres vestidos con traje militar) de la ex Procuradora de Justicia Patricia González donde la acusaba de ser "la autora intelectual de varios crímenes" y "dar protección a La Línea, el brazo armado del Cártel de Juárez, por 100 mil dólares mensuales".

"Es necesario que todos nosotros nos manifestemos y manifestemos con voz fuerte nuestro rechazo a la violencia, que padres de familia exijan ante la autoridad para que se haga justicia. Nos prometen que nos van a ayudar, ?dónde?, ?de qué manera pueden ayudar? Que se castigue a quienes han cometido estos delitos. Padres, parientes pidan para que se haga justicia", exclamó el obispo.

Los cuerpos de las prima Daniela y Perla Figueroa, de 16 y 22 años, llegaron a la iglesia poco antes de acabar la misa. Sus familiares habían recibido amenazas mientras las velaban. Hubo que acomodar de nuevo los ferétros para hacerles espacio. También para Vicente Vital, de 25 años y hermano de Luis Alberto y Roberto Jacobo que se mantuvo en medio de los dos féretros durante todo el funeral.

Los ocho ataúdes, de jóvenes entre los 13 y 22 años, fueron bendecidos por el obispo. Al salir, declaró a lo medios: "Aquí viene el Presidente de la República, ?para qué lo queremos? tiene que estar aquí en el momento decisivo de nuestras ciudades. El día que viene, ?a qué viene? ?a que lo aplaudan? , a que le griten o a lo que sea. Yo creo que en estos momentos el Presidente de la República, el gobernador, el presidente municipal -aunque sé que estuvo en el IMSS- pero necesitamos que se hagan presentes con la gente".

Termina el funeral. Más tensión. Corre el rumor de que los van a rafaguear en el cementerio si nos los entierran antes de las 5 de la tarde. Seis de los ferétros se dirigen al panteón Resurrección de El Sauzal, en el Valle de Juárez. Las primas van al de San Rafael.

Tomo fotos escuchando los gritos. Los lloros que suenan igual en cada una de las tumbas. Imagénes que se van repitiendo día tras día en Juaritos, con otros nombres y apellidos, con otras aventuras de vida fulminadas. En unos segundos. El entierro masivo me recuerda al de Villas de Salvárcar donde fueron asesinadas 15 personas en una fiesta estudiantil, a unas 8 cuadras de donde ocurrió la ahora masacre de la colonia Horizontes del Sur. Hace 9 meses.

Me voy del cementerio sin saber qué esperará mañana. O sabiéndolo: más muerte con autoridades que no saben garantizar ni lo más mínimo para el ser humano: la seguridad para vivir un día más. O agua, o electricidad, o un salario digno. En la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón apoyado con el Ejército y la Policía Federal.

****Hoy mataron a 10 personas más en Juaritos. Con ellas, 278 asesinados en lo que llevamos del mes de octubre. En el año, 2.609 y 6. 986 desde enero del 2008.

Aquí está el vídeo acusando a la recién ex Procuradora de Justicia Patricia González. Se asemeja mucho a sus presentaciones ante los medios de información con los supuestos culpables, que como su hermano a veces olvidaban los detalles que parecían recitar de memoria. http://www.youtube.com/watch?v=BEpMtuogS90

19 comentarios:

  1. No dejas de deslumbrar con tus relatos... lo vuelves todo tan humano... pero esta es una de las mejores cronicas que he leido en tu espacio... con tanta muerte, tantos numeros a veces se pierde el tacto humano... aqui dejas huellas para indicar que aunque sea cotidiana la muerte no deja de doler y hay que hacer algo. Con un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  2. caray pues cuidate mucho, esto esta muy feo cada ves mas, gracias por informarnos ya no se ni que penar pues no se ve la solución, tienen demasiado poder y sobre todo demasiado respaldo los grupos de la violencia y como ciudadanos si nos lanzaramos en una guerra contra ellos nadie nos respalda (me refiero a nadie de las instituciones) ya que estan de su parte y a todo esto: ¿que pecado estamos pagando? el de la falta de educación? el de la miseria? el de no vernos como hermanos mexicanos? ¿por que ninguna autoridad si son humanos como nosotros, no tienen la capacidad de la conciencia? ¿por que servimos mejor muertos para los del narco y los del gobierno? ¿que no saben que son nosotros ellos no existirian?
    Al final lo unico seguro es que solo estamos escupiendo al cielo.

    ResponderEliminar
  3. Ya empezaba a ser preocupante tu ausencia en tu blog. Casi un gusto volver a leer tus estremecedores entradas... a mí me alegra que estés bien, y siento que no lo estén tantos otros en Juárez.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanto dolor, impotencia, Indignación...tienen que sentir todas esas familias!, y ¡no sé tampoco de donde has de sacar fuerzas y valor para ver tan a menudo tanto dolor y drama familiar!, ¡a mi se me haría un nudo en la garganta, en el estómago y no podría....ó eso creo!. Lo que tienen que hacer todas las familias supervivientes es manifestarse dia si y dia también contra el corrupto y violento gobierno mexicano que tiene la culpa en realidad de todo lo que ocurre en Ciudad Juarez, en Juaritos y en tantas ciudades más...
    Cuidaté Mucho, por tí y por la gente que te necesita para comunicar al mundo lo que allí se vive...
    Mi Solidaridad con todas las Familias y Amigos de esos Jovenes Asesinados y un Abrazo Fuerte para todos ellos y para tí Judith

    ResponderEliminar
  5. Que calamidad para las comunidades es el consumo de drogas. Es una de las plagas mas destructivas de todos los tiempos. Se degrada hasta la perdición todos los que participan de produccion a consumidor que se autodestruye. Y la autoridad que asco, otra mafia al servicio del dinero maldito.

    ResponderEliminar
  6. Hasta cuándo?

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Desde que escuche lo que había pasado, pensé en ti. De casualidad encontré tu blog y me has abierto los ojos a todo esto que esta pasando, que muchas veces por la distancia y el confort de no ver mas allá de lo que se quiere ver. Estoy indignada, impactada y muy triste... pero sobre todo lo que mas siento y lo que me esta matando es una enorme impotencia,


    ¿Qué se puede hacer?

    ResponderEliminar
  8. Es cierto o no que estaban buscando a un tal "raton"? es lo que se escucha por aca? por lo que leo a mi me suena que se lo estan inventando...

    ResponderEliminar
  9. Que Dios te cuide donde quiera que estés, ya estaba preocupada porque no habías dejado ningún comentario, cuídate mucho, en mis oraciones siempre estas

    ResponderEliminar
  10. Gracias a tus escalofriantes, indignantes y tristes relatos hay mucha gente de fuera de Ciudad Juarez que siente lo que allí pasa, porque estas matanzas en cualquier telediario español suena a guerra entre bandas, no ha niños inocentes, vidas interrumpida y familias rotas.

    Gracias por contarnoslo y cuidate. Saludos desde el sur.

    ResponderEliminar
  11. Me haz conmovido hasta las lagrimas y a la vez veo que vivo en un lugar que a pasos agigantados se vuelve violento como Juarez. Que impotencia y desparo siento, no puedo imaginar lo que deben pasar las familias de todas las victimas de esta guerra. Un saludo y muchas gracias por ser fiel a tu profesión y tu calidad humana.

    ResponderEliminar
  12. Judith,

    Estoy debastada por tanta muerte, pero más me duele en lo que se ha convertido mi país, sí es una verguenza el gobierno de México.
    Nos siguen matando a diario a todos los mexicanos. En esta absurda estrategia mal llamada guerra no hay diferencia alguna entre los narcotráficantes y las autoridades, finalmente todos son iguales. Sí el los lideres de los cárteles son tan asesinos como Felipe Calderón y sus crimi-colaboradores. Además nunca había existido tanto descaro por parte de un presidente en México, me pregunto cuánto recibe mensualmente Felipe Calderón por proteger al "Chapo". Sí están masacrando a los juarenses, pero por instrucciones del propio presidente de México, así el cártel de Sinaloa será dueño de la plaza de Juárez.

    Judith cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  13. Primero que nada que bueno que regresas a tu blog, ya nos tenias con pendiente, dos la Rayuela de ayer en La Jornada "Aterra pensar que acabemos acostumbrándonos a las matanzas, a los levantones y al plomeo".

    Creo que en todo el norte del país ya nos acostumbramos, a la fuerza pero como dice otro usuario tus textos le dan sentido humano a tantas muertes, no son un número mas sino personas, que pueden ser tu o yo.

    Existe tanta violencia en mi región que a las 11pm se quedan casi solas las calles (así como comentas en un blog pasado en Juárez) , poco a poco han ido secuestrando y levantando empresarios, les piden su `cuota´ para dejarlos en paz, pero ¿quien les pida esa cuota? serán los narcos? o unos oportunistas... creo que los segundos, por cierto hablando de oportunistas ahora se han soltado robando las tapas de las alcantarillas porque son de cobre, pero son robos a gran escala así como el cable de cobre, dejando colonias con el pozo de las alcantarillas y sin luz. Con estos amigos...

    Impotencia y coraje eso siento todos los días al ver los locales abandonados, muertos a diario, cada vez más niños, saber de heridos sobrevivientes de balaceras, niños que no pueden jugar en las calles, ser victima de robos, etc., etc.

    Pero mi México tiene que reaccionar, ya nos tardamos.

    ResponderEliminar
  14. Saludos Judith, estoy estremecido por lo que leí. No se que escribir, mi única reacción fue hablar por teléfono a casa y saludar a mi familia. Con crónicas como las que escribes, narrando las condiciones de quienes viven en Juárez, es cuando recuerdo lo valioso que es tener a los seres queridos cerca. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  15. ¿Hola, crees que sea viable solicitar ayuda exterior para recuperar nuestro país? http://www.un.org/spanish/Depts/dpko/dpko/index.shtml

    Felicidades por tu admirable labor.

    ResponderEliminar
  16. Fragmento del 27 de Noviembre
    Cadáveres amados los que un día
    ensueños fuisteis de la patria mía,
    ¡arrojad, arrojad sobre mi frente
    polvo de vuestros huesos carcomidos!
    ¡Tocad mi corazón con vuestras manos!
    ¡Gemid a mis oídos!
    ¡Cada uno ha de ser de mis gemidos
    lágrimas de uno más de los tiranos!
    ¡Andad a mi redor; vagad en tanto
    que mi ser vuestro espíritu recibe,
    y dadme de las tumbas el espanto,
    que es poco ya para llorar el llanto
    cuando en infame esclavitud se vive! José Martí

    ResponderEliminar
  17. Eres la caña. Sigue asi y animos.

    ResponderEliminar
  18. !! mis respetos mujer !! a todo tu trabajo , yo quizas pase algo muy parecido .llegue de otras tierras y me enamore de juaritoz.. hasta que el mismo juarez me hecho ... me hablaron mucho de ti compañeros de un club que te tenemos en juarez ,muchos españoles , por mi parte mucho de tu trabajo ,lo dejo saber en un programa de radio que trasmitimos desde argentina y yo me encargo de cubrir u.s.a y el caso de juarez , ya que vivi mas de 18 años ahi.. ojala tengamos la manera de hacer contacto y nos podriamos comunicar quizas hasta alguna entrevista en vivo .
    si mas que desearte muchas bendiciones y excelente tu trabajo.. un abrazo....

    ResponderEliminar