sábado, 26 de febrero de 2011

Sara, la mamá de los Reyes, vuelve a enterrar a dos hijos asesinados: ya son cinco






































































































No hay sepultureros en el Valle de Juárez: para abrir la fosa de Elías y Malena Reyes Salazar, al lado de sus otros tres hermanos y un sobrino. Los ataúdes (cerrados) siguen esperando en el campamento que se instaló en la Fiscalía General del Estado para exigir su liberación: desde que fueran levantados un 7 de febrero.
El de Luisa Ornelas, la segunda esposa de Elías, no está: será velado en la casa de la familia de ésta, en El Valle.

Aquí, en el velatorio por los Reyes, no hay mucha gente. Viajar ahora hasta el Valle de Juárez es como hacerlo a un pueblo fantasma, con retenes militares, del que sabes que puedes no regresar. Los ataúdes llegaron a las cuatro y media de la madrugada del sábado, cuando la funeraria pudo finalizar con el tratamiento de los cadáveres descompuestos.

"Los velamos en la Fiscalía porque no tenemos ni casa, fueron vandalizadas, la de mi mamá, incendiada, y como símbolo de justicia", me comenta Saúl Reyes, hermano de los asesinados.

Los puños en alto de los que fueron compañeros en vida de la familia de luchadores sociales. La música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, la que escuchaban los últimos Reyes asesinados. Y Sara Salazar, la mamá, mirándolos.

Llegan más policías: federales, ministeriales y de la Policía Preventiva Estatal (que todavía llevan en sus uniformes las siglas de la antigua Cipol). Ahora sí que hay un gran operativo para adentrarse a ese mundo del que desaparecieron, fueron enterrados y desenterrados con unas cartulinas que explicaban la razón de su muerte: pertenecer al crimen organizado. Aunque esas enormes cartulinas, que las autoridades han enviado a los medios de información, nunca las vio quién descubrió los cadáveres arrojados en la carretera cuando se dirigía a la universidad, según denuncia el sobrino de los Reyes.

Para llegar hasta el poblado de Guadalupe Distritos Bravos, en el Valle de Juárez, hay que manejar por unos cincuenta minutos: carreteras desoladas en el día, surcadas por pueblos enteros saqueados: de casas incendiadas, en las que vas encontrando tanques militares, retenes con sacos de arena.

En algunas esquinas, están los halcones. Los que trabajan para uno de los cárteles de la droga y vigilan quien entra por esta zona crucial de paso de los narcóticos.

Al llegar al Panteón del Recuerdo encuentras el abandono: que no existe ni en los cementerios más pobres de la ciudad, de Juárez. Son pocos los vivos que quedan en El Valle y pueden atender a sus muertos.

De los vehículos blindados, salen los policías. Los tanques, se quedan fuera, por si entra un grupo armado y comienza a disparar a lo que queda de la familia Reyes y a sus amigos. Entre las tumbas, los policías vigilan. Cuatro niños juegan con un perrito.

Sacan los ataúdes y ella, su madre, grita. Intentando tocar los dos féretros por igual: "Por qué Dios mío!!!!! Yo los quería vivos!!!!!", exclama la señora Sara Salazar, de 76 años, mientras su hijo Saúl intenta sujetarla para que no se caiga del dolor. Y lo que queda de la familia se funde en abrazos.

Primero, un ataúd. Y una bandera de México. Después, el otro. En la misma fosa. Los hermanos, hijos y sobrinos (que quedan vivos) comienzan con las palas a cubrir los féretros. Sara, sentada, sin aire.

La pequeña Yarima, de 12 años, y que fue testigo de las desapareciones forzadas junto con su abuela, está arropada de los hijos de su tía, la reconocida activista Josefina Reyes, que a sus luchas en contra de los feminicidios o del basurero nuclear de Sierra Blanca, añadió la denuncia de desapariciones y asesinatos del Ejército cuando llegó al Valle de Juárez dentro de la llamada guerra contra el narcotráfico del presidente de México Felipe Calderón.

Lloran. Se desahogan. Pero saben que aquí no termina su dolor. En la noche, reunión. Para saber su siguiente paso. Dónde huirán para que no les maten. Lo más seguro, es que parte de la familia se refugie en la Ciudad de México mientras estudian pedir asilo político a España, Canadá o Francia. Y Marisela Reyes me dice que de dónde se encuentren van a seguir luchando por Ciudad Juárez.

"Tengo miedo por mi familia, pero tengo más miedo de seguir viendo tanta sangre inocente correr por las calles de mi ciudad. Porque si no gritamos nos van a matar igual, y si nos matan, que al menos sea por algo, que el mundo escuche lo que realmente está pasando en México", afirma Marisela Reyes.

Sara Salazar tuvo que perder a seis miembros de su familia (cuatro hijos, un nieto y una nuera, todos asesinados en estos dos últimos años) para pensar irse de su Valle de Juárez. Algunos miembros de la familia Reyes Salazar todavía se resisten a abandonarlo.

*En las fotos que tomé podéis ver el viaje de los Reyes desde su velatorio en el plantón-huelga de hambre en la Fiscalía hasta su lugar de origen. Sara Salazar, la mamá de los Reyes, ha perdido en total a cinco hijos, cuatro asesinados: Josefina, Rubén, Elías y Malena. Y entre tanto dolor, a Eliazar por un cáncer.

16 comentarios:

  1. Bueno... Y Duarte??? Acaso el Gobernador de Chihuahua, el ejecutivo de este estado, no tendría que aparecer en esta entrada????

    Porqué no protegió a la familia Reyes???

    ResponderEliminar
  2. VERGONZOSO Judiht!...

    Te dejo un pequeño poema y un abrazo fraterno, desde Barcelona... Humberto
    ------------------------------------

    POEMA ESTÉRIL

    Llevo días intensos exprimiéndome la conciencia, sacrificando la sonrisa, reforzando el sin sentido de fugado

    / Optimismo /

    Todo por esta afanosa terquedad mío de intentar entender la realidad global que me rodea

    Apago las luces, me recuesto en mi cama, me acomodo en mi almohada, estiro el brazo y la siento allí, durmiendo a mi lado, me doy a la tarea de intentar romper mi insomnio flotando por entre los resquicios

    / Del presente /

    ResponderEliminar
  3. Muestro desde Madrid mi solidaridad con la familia, y me llenan de dolor estos crímenes.

    JOSMAN.

    ResponderEliminar
  4. Un fuerte abrazo!

    No puedo dejar de sentir indignación al ver como pasan los días y los CRIMENES no cesan.
    Hasta cuando señor Calderon....hasta cuando???
    Judith, querida , cuidate....

    Blanca R

    ResponderEliminar
  5. Hasta que a Duarte se le de la gana, yo creo.

    ResponderEliminar
  6. Esto que cuentas Judith no tiene nombre, no puedo digerirlo, tanta sinrazón del género humano. Y esa madre...... Me pongo en su lugar y me pregunto si merece la pena luchar tanto. Lo siento, es que veo que esta lucha es muy desigual y el pueblo de Juárez tiene que unirse para vencer esta política de terror; para que estas muertes y el dolor de esta madre sirva para algo.
    Cuidate y mucho ánimo para seguir.

    ResponderEliminar
  7. Es una verguenza, pero Duarte, Calderón y todos ellos no la tienen. Son unas bestias detentando el poder.
    Calderón si tuvieras un poco de dignidad deberias pedir perdón e irte, eso es lo que mejor sabes hacer, huir cuando el trabajo te queda grande.

    Se nota que los asesinatos de los integrantes de la familia Reyes son daños colaterales, como dice Calderón, de fallida guerra contra el narcotráfico, pero me pregunto si también se atrevería a calificar de el mismo modo la muerte de agente norteamericano asesinado en SLP.

    ResponderEliminar
  8. Cada suceso es de mayor dimensión que el anterior y más lamentable. ¿Cómo imaginar que la perversidad y la brutalidad, llegara a tal grado? Estamos rebasados.
    Qué la familia Reyes Salazar sepa que cada mexicano estamos sufriendo junto con ellos su inaguantable e injusto dolor. Mis muy sentidas condolencias para ellos.

    ResponderEliminar
  9. cuando la muerte dejo de tener importancia en Cd Juárez la pasividad de la sociedad se convirtió en el mayor asesino.

    ResponderEliminar
  10. Judith,

    Animo! Estoy contigo. Por favor, lee mi artículo que te dedico hoy. Me salió del alma que ya no podía contener: http://elvagabundoespiritual.blogspot.com/2011/03/ni-modo-plata-o-plomo.html

    ResponderEliminar
  11. Parece mentira que puedan suceder cosas así. Vergüenza ajena.

    ResponderEliminar
  12. Cierto la pasividad de la sociedad es el peor enemigo de nosotros mismos ya BASTA.
    EL VALIENTE VIVE HASTA QUE EL COBARDE QUIERE

    ResponderEliminar
  13. LA FAMILIA REYES SALAZAR AGRADECE A TODOS LOS ANTERIORES SUS MUESTRAS DE APOYO Y SOLIDARIDAD HACIA NOSOTROS, GRACIAS!!!!!!!! Y QUE DIOS LOS BENDIGA A TODOS POR IGUAL. MIL GRACIAS!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Por favor México, ya basta de este horror!!

    Levanten las armas y únanse como hermanos!!

    América Latina unida!!

    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  15. la verdad no me gustan este tipo de noticias, pero tampoco me gusta ser indiferente ante esta clase de hechos, que de verdad no deberian ser.

    ResponderEliminar
  16. He leido su libro Juare en la Sombra, lo obtube en durante una parada en la ciudad de Mexico. Primero que nada quisiera decirle a los familiares de las victimas que estan en mis oraciones cada noche, siento una impotencia tan grande y una rabia contra esta sarta de injusticias que se cometen en el mejos paiz del mundo como lo es Mexico.
    Siento coraje y verguenza ante el gobierno y sobre todo ante muchos medios de comunicacion mexicanos que no se atreven a denunciar todas estas atrocidades, mientras enfocan muchos de sus programas diarios a noticias tan superficiales como esos programas de chismes de los artistas. Deverian enfocarse en denunciar cada una de las atrocidades que se comenten contra la poblacion. De mi parte, me uno al compromiso de "correr la voz" atraves de amigos, conocidos y colegas para que el mundo sepa de las atrocidades que se cometen en Mexico.
    Con todo mi respeto Dios bendiga a todos los que en este momento sufren la perdida de un ser quierido.

    ResponderEliminar